Brassica juncea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Brassica juncea
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: B. juncea
(L.) Vassiliĭ Matveievitch Czernajew (1796 – 1871)

Brassica juncea, mostaza castaña, mostaza de la India, mostaza china, o mostaza de hoja es una especie de planta de mostaza. Entre sus subvariedades se encuentra la mostaza enrollada gigante del sur, que se asemeja a un col sin cabeza tal como el kale, pero que posee un aroma distintivo a mostaza y rábano.

Usos[editar]

Gastronomía[editar]

Las hojas, semillas y el tallo de esta variedad de mostaza son comestibles. La planta es utilizada en la preparación de platillos de la gastronomía africana, italiana, india, china, japonesa, coreana, y soul food. La B. juncea es cultivada para su uso como verdura de hoja, y para la producción de aceite vegetal a partir de sus semillas. En Rusia, esta es la principal variedad cultivada para producir aceite de mostaza, el cual una vez refinado es considerado uno de los mejores aceites vegetales y es muy utilizado para envasado, horneado y producción de margarina; y la mayoría de la mostaza de mesa que se consume es preparada con granos de esta especie de planta de mostaza.

Las hojas son utilizadas en la cocina de África,[1]​ y las hojas, semillas y tallos son usados en la cocina de la India, particularmente en las regiones montañosas de Nepal, como también en la cocina de Punjab en India y Pakistán, donde se prepara un famoso platillo denominado Sarson da saag (hojas de mostaza).[2]B. juncea subsp. tatsai, la cual posee un tallo especialmente grueso, es utilizada para preparar el pickle indio denominado achar, y el pickle chino zha cai. La mostaza preparada con las semillas de B. juncea es denominada mostaza marrón.[3]​ Las hojas (raai en gujarati) son utilizadas en numerosos platillos de la India.

Fitorremediación[editar]

Esta planta se utiliza en fitorremediación, para eliminar del suelo metales pesados, tales como plomo, en sitios con residuos peligrosos, ya que posee una muy alta tolerancia a estas substancias y almacena los metales pesados en sus células. Luego la planta se cosechada y gestiona en forma apropiada. Este método es más fácil y menos costoso que otros métodos tradicionales de eliminación de metales pesados. También ayuda a prevenir la erosión del suelo en estos sitios evitando así que la contaminación aumente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Grubben, G.J.H. & Denton, O.A. (2004) Plant Resources of Tropical Africa 2. Vegetables. PROTA Foundation, Wageningen; Backhuys, Leiden; CTA, Wageningen.
  2. Chandrassekaran, V. K. (24 de febrero de 2013). «Flavour of Punjab». The Hindu. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  3. Sakorn, P.; Rakariyatham, N. (13 de junio de 2012). «Biodegradation of glucosinolates in brown mustard seed meal (Brassica juncea) by Aspergillus sp. NR-4201 in liquid and solid-state cultures.». PubMed. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]